Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

297 - Degree in Optics and Optometry

26830 - Graphic Tools and Optical Design


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
26830 - Graphic Tools and Optical Design
Faculty / School:
100 - Facultad de Ciencias
Degree:
297 - Degree in Optics and Optometry
ECTS:
6.0
Year:
3 and 4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The proposed methodology seeks to encourage student's continued work and focuses on the most design practices in Optics.

4.2. Learning tasks

 

- Theoretical/Practical lectures: 

 

The master sessions deal with the more theoretical aspects that are complemented by the study of practical cases.
 
Practical sessions are performed using graphical computer aided design programs. So, it is intended to promote practical learning, which is enhanced by the performance of level tests and the continuous evaluation of the work developed in them by students.

 

- Technical Drawing Practices:

 

  • Learning how to use Computer-Aided Design (CAD) software

  • Create technical drawings of eyeglass frames, lens and optical devices by using CAD software

  • Model eyeglass frames, lens and  optical devices by using CAD software

4.3. Syllabus

  • Thematic Block I: Optical Sector.

    • The optical Market in Spain

    • The structure of supply

  • The marketing of eyeglass frames

  • Thematic Block II: Online Optical Establishments.

    • Evaluation of design variables in web pages

    • Practical suggestions

  • Thematic Block III: Design of Eyeglass Frames, Lens and Optical Devices.

    • The evolution of eyewear design

    • The design process

    • Eyeglass frame types

    • Eyeglass frame measurements

    • Facial measurements

    • Face shapes

    • Eyeglass frames: Choices and selection

    • Technical drawings of eyeglass frames, lens and optical devices

  • Thematic Block IV: Optical Shop Design.

    • The corporate image

    • The localization

    • Establishment design

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to https://ciencias.unizar.es/ and moodle website.

4.5. Bibliography and recommended resources

The bibliography can be consulted through the link http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=26830


Curso Académico: 2022/23

297 - Graduado en Óptica y Optometría

26830 - Herramientas gráficas y diseño óptico


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
26830 - Herramientas gráficas y diseño óptico
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
297 - Graduado en Óptica y Optometría
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura tiene una clara orientación hacia el diseño en Óptica, y comprende el aprendizaje de:

  • Herramientas gráficas aplicables al diseño de compontes ópticos
  • Herramientas gráficas aplicables a la práctica profesional de un óptico-optometrista
  • Herramientas gráficas complementarias para la elaboración de maquetas y obtención de prototipos 3D virtuales

     

    Dentro del ámbito de las herramientas gráficas aplicables al diseño de componentes ópticos se incluyen  el manejo de programas de modelado geométrico de componentes, la definción de conjuntos ópticos y simulación del acabado final de los mismos

    Dentro del ámbito de las herramientas gráficas aplicables a la práctica profesional se incluyen aquellas que permiten el modelizado mediante avatares de los parámetros morfológicos de rostros humanos así como aquellas que permiten simular la adaptación de monturas de gafas a las características específicas de usuarios finales en una óptica.

    Dentro del ámbito de las herramientas gráficas complementarias es incluyen aquellas que ayudan a la elaboración de prototipos mediante impresión 3D y generación de modelos tridimensionales con escáner 3D.

Igualmente se desarrolla el uso de herramientas gráficas complementarias que pueden ayudar en la realización de trabajos o funciones que tienen que ver con la expresión gráfica en la práctica profesional, como es el diseño gráfico y herramientas similares.

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Capacidad para modelización de componentes equipos ópticos y elaboración de prototipos
  • Capacidad de interpretación de documentos técnicos gráficos
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Capacidad de atención a usuarios de óptica
  • Capacidad de análisis y sintesis
  • Capacidad para trabajar tanto de forma independiente como en equipo
  • Capacidad para generar ideas nuevas

Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,
ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas
concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura
proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:


Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y
fomentar la innovación. Meta 9.4: De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las
industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la
adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que
todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.

Objetivo 12: Garantizar
modalidades de consumo y producción  sostenibles. Meta 12.5: De aquí a 2030, reducir
considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado
y reutilización.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura pretende profundizar en la capacitación de los estudiantes en aspectos relacionados con el diseño en Óptica. Por este motivo esta asignatura tiene un marcado carácter práctico para el ejercicio profesional del graduado en esta titulación.

Las competencias desarrolladas en la asignatura relacionadas con la titulación son:

  • Asesorar y orientar al paciente y familiares durante todo el tratamiento
  • Valorar e incorporar las mejoras tecnológicas necesarias para el correcto desarrollo
  • de su actividad profesional
  • Demostrar capacidad para participar de forma efectiva en grupos de trabajo
  • multidisciplinares en proyectos relacionados con la Optometría.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta materia no tiene prerrequisitos. De hecho, no son necesarios conocimientos previos en Dibujo Técnico. No obstante, es recomendable que se curse una vez superadas las asignaturas de "Tecnología Óptica I", "Tecnología Óptica II" y "Tecnología Óptica III" y "Química y Materiales Ópticos".

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  • Capacidad de representar planos, siguiendo las normas técnicas del Dibujo y utilizando herramientas gráficas, de monturas, lentes y aparatos de la Óptica optométrica
  • Capacidad de modelizar monturas, lentes y aparatos de la Óptica optométrica en 3D utilizando herramientas gráficas de diseño asistido por ordenador
  • Capacidad de generar prototipos de gafas para una mejor evaluación del diseño
  • Capacidad de manejar las formas empleadas en el diseño de monturas y de interaccionar con los rasgos faciales de los clientes/pacientes

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Describirá e identificará las diferentes tipologías de monturas y lentes
  • Reconocerá las distintas tipologías faciales
  • Será capaz de recomendar a cada persona qué monturas le favorecen en función de sus rasgos faciales
  • Conocerá y comprenderá los fundamentos del Dibujo Técnico con el fin de aplicarlos a la interpretación de planos de monturas, lentes y aparatos ópticos
  • Empleará con destreza herramientas gráficas que le permitan diseñar monturas, lentes y aparatos ópticos

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El profesional que haya cursado el grado en Óptica y Optometría debe tener una formación polivalente y generalista en la que es muy útil el dominio de la interpretación de planos y la comunicación de sus ideas mediante el Dibujo Técnico. Asimismo, para el desarrollo de su actividad laboral debe saber recomendar a cada cliente qué tipo de montura es el que más le favorece en función de sus rasgos faciales.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

El sistema de evaluación podrá ser a través de evaluación continua o evaluación final.

El evaluación continua constará de las siguientes pruebas:

- Un examen teórico-practico (20% nota final)

- Trabajos de asignatura que se definirán al principio del cuatrimestre (80% nota final)

La evalución final constará de dos pruebas: una primera prueba, con cuestiones teóricas-prácticas y problemas relativos a la materia impartida (20% nota final), y una segunda prueba práctica realizada mediante herramientas gráficas de diseño asistido por ordenador (80% nota final). La duración del examen será de 3 horas.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Sesiones teórico-prácticas en las que se presenta los conceptos teóricos de la asignatura y la metodología de trabajo a utilizar con las diferentes herramientas gráficas planteadas durante el curso
  • Sesiones prácticas en las que se realiza un aprendizaje practico de estas herramientas gráficas

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades;

  • Temario teórico-práctico (30 horas)
  • Sesiones prácticas  (30 horas)

Las actividades docentes y de evaluación se llevarán a cabo de modo presencial salvo que, debido a la situación sanitaria, las disposiciones emitidas por las autoridades competentes y por la Universidad de Zaragoza obliguen a realizarlas de forma telemática o semi-telemática con aforos reducidos rotatorios.

4.3. Programa

  1. El programa de la asignatura comprende los siguientes temas:
  • El proceso de diseño
  • Tipologías de modelado de producto
  • Modelado solido
  • Modelado por superficies
  • Evolución del diseño de las monturas
  • Tipología de las monturas
  • Medidas funcionales de las monturas
  • Medidas faciales
  • Tipología del rostro
  • adaptación de la montura al usuario
  • Elaboración de prototipos maquetas 3D virtuales

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases teórico-prácticas y las sesiones prácticas se imparten según horario establecido por el centro y es publicado con anterioridad a la fecha de comienzo del curso en la página Web del Centro.

Cada profesor informará de su horario de atención de tutoría

Evaluación final:

Se realizará en el periodo de exámenes en la fecha propuesta por la Facultad.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=26830